El último rompe-corazones para las adolescentes británicas es un vampiro con muy buenas maneras. Como sus aventuras han sido un éxito en la gran pantalla, la columnista Allison Pearson ( y su locamente enamorada hija) hincan los dientes en el asunto.
‘Quiero a Edward Cullen y Edward Cullen me quiere a mí y sólo a mí’. Esta apasionada declaración, garabateada con boli azul, lleva ya seis meses hecha un borrón en la mano de mi hija. Todas las veces que le hago lavársela, vuelve a aparecer – tan cabezota y esperanzada como imborrable. Al igual que el primer amor.
Evie vive y respira Edward. Ella piensa sinceramente que ha encontrado a su alma gemela. Me asegura que Edward es devastadoramente maravilloso, ingenioso, inteligente, adorable, muy protector, tiene un coche muy guay, ojos dorados y los modales antiguos más exquisitos que existen.
‘Básicamente, mamá, estoy totalmente obsesionada con él ’.
‘Ya cariño, lo he notado’. Al principio, no podía ayudar pensando que la locura de mi hija tenía unas cuantas desventajas. Para empezar, estaba aquél habito tan anti-social de chupar sangre. Edward es un vampiro, a pesar de que es muy amable, considerado, liberal demócrata, vegetariano y protector contigo, pero te sientes muy a gusto con él, a pesar de ser un no-muerto. Ah, y ¿he mencionado que tiene 17 años desde que murió en 1918? También tengo mis sospechas de que mi enamoradísima hija quizá no sea el único interés amoroso de Edward. De hecho, como estimación aproximada, Edward tiene unos 25 millones de chicas que suspiran por él en todo el mundo. Como mi hija de 12 años, estarán también piensan también que él es suyo y solo suyo.
Así que ¿por qué acabé dando mi bendición a toda esta devoradora relación con un chico que se describe a sí mismo como el depredador más perfecto del mundo? Bueno, por lo menos sé que nunca romperá el corazón de mi hija, es un personaje ficticio, el héroe de la exitosa saga de Stephenie Meyer , que cuenta las fortunas de dos amantes, Edward y Bella.
Gracias dios, mi hija y las otras “Twerds” (Twilight nerds – creo que no necesita traducción jajajaja) han dejado de quedarse plantadas delante del maldito ordenador mirando sus MySpace y Facebook por una vez, y se han enganchado – ALELUYA! – a un libro.
Evie se queda dormida con el libro sobre el pecho y por la mañana, pone el tomo de 500 páginas encima de la mesa, coge una cuchara para comerse los cereales y sigue leyendo. Os juro que podría sustituir el Whiskas para gatos por sus Cheerios y ni lo notaría.
La semana pasada, cuando amaneció el día de la premiere de Twilight en Reino Unido, montones de chicas empezaron a abarrotar Leicester Square en Londres a las 4 am lo que es realmente escalofriante dado que las adolescentes casi siempre responden a la salida del sol igual que los vampiros.
A las 7 pm de esa noche, cuando Robert Pattinson y Kristen Stewart, Edward y Bella en la ficción, aparecieron por la alfombra negra (especial para la ocasión), miles de adolescentes con la piel pálida, labios rojos, e incluso con toques de pintalabios en el cuello simulando un beso sangriento; comenzaron a gritar.
Una chica, con las lágrimas estropeándole su pálido maquillaje, llevaba una pancarta con una frase de la película que podría aplicarse a todas las chicas que estaban allí:‘Edward/Robert, you are my life now’.
‘Ésta es la mejor noche de todas’, chillaba mi hija, quién de repente había empezado a ver el lado bueno del molesto periodismo de su madre. Evie y yo habíamos ido a la premiere con su amiga Lottie, su hermana mayor, Lilah, y sumadre, mi amiga, Lucy.
Twilight ha generado un montón de sentimientos pero quizá el más sorprendente es que se ha convertido en un vínculo madre-hija. En los EEUU, hay incluso un sitio llamado ‘TwilightMoms’.
En parte, supongo que es porque recordamos nuestros enamoramientos adolescentes. En mi caso era David Cassidy; Lucy estaba enamorada de David Essex, y las dos suspirábamos por ellos metidas en nuestros camisones de Starsky & Hutch. Pero también hay un profundo sentido de alivio de que nuestras hijas adoren algo que podamos aprobar de todo corazón.
En una época que parece conspirar para robarle la inocencia a los jóvenes a la primera oportunidad que se presente, Twilight promueve el romántico mensaje de que ser salvada por alguien que te valora y te adora no solamente es seguro, sino también es sexy.. ‘ Puedo hablar de sexo con mi hija sin parecer conservadora, porque simplemente hablamos de Twilight’, escribió una madre.
Fue hace 5 años, cuando un ama de casa normal y corriente, madre de tres niños, que ni fuma ni bebe, y que nunca jamás ha visto una película X, tuvo un sueño. Meyer, de 34 años, imaginó a una chica y a un hermoso vampiro en un prado. El vampiro le explicaba a la chica que se sentía salvajemente atraído por su olor, y deseaba beber su sangre, pero que se sentía incapaz de matarla.
Hablando conmigo por teléfono desde su hogar en Arizona, Meyer me dijo que los peligros de la relación entre Bella y Edward la obsesionaron absolutamente. Ella sabía que la chica y el vampiro estaban desesperadamente enamorados, y que incluso un beso podría ser fatal, si el se dejaba llevar.
Cuando se despertó, Meyer no estaba segura de si el vampiro al final se había contenido, así que empezó a escribir una novela para ponerle final al sueño. ‘ Quería saber si podrían hacerlo funcionar o si Bella acabaría muriendo. Sopesé todos los aspectos de su relación ‘. Cada vez que Edward toca la mano de Bella se convierte en un evento extraordinario, Twilight no contiene escenas de sexo, pero hierve con un deseo sin consumar, que puede hacer que incluso una mujer de mediana edad se sonroje. Imaginad qué les hace a las chicas que están con las hormonas revolucionadas y en pleno proceso de la pubertad. No deja dudas de por qué a miles de adolescentes les a picado la fiebre del vampiro.
No sorprende que una Mormona escribiera un cuento tan moralista y conservador. Meyer dijo que no quería que Edward y Bella tuvieran sexo antes del matrimonio. Lo que es alucinante es cómo los libros han calado en las chicas del siglo XXI como un amor verdadero, perfecto y caballeroso. Incluso corriendo el riesgo de acabar como entrante en su menú.
No puedo dejar de pensar que si se persuadiera a los chicos de ir a ver Twilight, los hombres del futuro podrían contestar a la eterna pregunta de: ¿qué quieren las mujeres?
La gran pregunta es: ¿qué actor podría encarnar las inmortales virtudes, los inusuales gustos “culinarios” y la belleza de Edward Cullen? Cuando el joven británico Robert Pattinson lideraba la lista de candidatos, provocó una airada petición online, que fue firmada por 75.000 fans, que se quejaban, aparte de otras cosas, de que no era americano y de que era demasiado feo.
Pero parece ser que han cambiado de opinión. Desde que se convirtiera en Edward, Robert ha hecho enloquecer a multitudes a lo largo de EEUU y provocado una riada en un centro comercial de San Francisco. Desde que Leonardo DiCaprio rescatara a Kate Winslet del Titanic, ningún actor novato ha tenido semejante repercusión internacional.
Decidí tomar prestada a mi experta en Twilight para entrevistar a Robert/Edward. Nuestro vínculo madre-hija necesitaba ayuda después de una pelea sobre si la dejaba llevar tacones a la premiere. Y no, el hecho de que usemos el mismo número de zapato no significa que pueda cogerme prestados mi Jimmy Choos (que me costó una eternidad poder permitirme) Evie y su amiga Lottie estaban sentadas en el hotel, expectantes a la llegada de Edward/Robert, cuando Evie siseó ‘¿no estás un poco emocionada mami? Es como si fuéramos a conocer a dios’. Admito que no estaba tan emocionada como cuando fui a entrevistar a otro Robert. Robert Redford. ‘¿Ése quién es, una especie de famoso?’
Oh señor, hay varios momentos como madre que te sientes como si tuvieras cientos de años. Justo entonces, Robert salió de su suite, nos dijo hola y mi hija hizo algo que nunca antes la había visto hacer. Se puso tan roja como un tomate.
Me tomó unos pocos minutos recuperar el poder del diálogo y realizar la primera pregunta. Edward Cullen es tan maravilloso y perfecto que... ¿te costó darle vida? Robert sonrió y sacudió la cabeza diciendo “es imposible interpretar al tío perfecto. Acabas pareciendo totalmente cursi. Traté de concentrarme en sus cosas malas para hacerle más real.”
En persona, Robert, de 22 años, es un poco mas delgado que en pantalla, aunque tiene unos ojos encantadores situados en una cara con forma de corazón. Su pelo, que según Evie es increíblemente guay, me recuerda a un nido de pájaros deshecho. Pero me gusta su forma de hablar, tan ...tan hermosa. Incluso sin haber estudiado arte dramático, sus padres creían que su particular forma de hablar le ayudarían a entrar en el mundillo. “Dicción!” dijo, imitando a Laurence Olivier.
Robert fue a la escuela privada Harrodian al oeste de Londres, aunque insiste en que no es pijo. Empezó haciendo pequeños papeles a los 15 años para ayudar a pagar las tarifas de la escuela. Su padre vendía coches y su madre era secretaria de una agencia de modelos. “Pensé que la interpretación era una tontería” se ríe, aunque reconoce que se apuntó al club de teatro porque “ era donde estaban todas las chicas guapas”.
Su gran paso fue cuando dio vida a Cedric Diggory en Harry Potter. Aunque su aparición en pantalla fue infinitamente más corta, recuerdo haber pensado que era el joven británico más encantador del cine desde que Jude Law apareció en Wilde con esos ojos azules suyos.
Y , al igual que Edward, hay algo muy caballeroso en Robert. Cuando le pregunto si piensa que las chicas están tan locas por Edward porque está “chapado a la antigua”, frunce el ceño y dice “supongo que el tener modales antiguos se compara a ser considerado. Y es extraño que eso se considere una virtud anticuada”. (Sir, i salute you!)
Todavía es nuevo en el juego de Hollywood. Cuando Evie le preguntó si se enfadó por la petición de que él era el Edward Cullen equivocado, él se ríe.” Estaba de acuerdo con ello! Cuando leí el guión me quedé como oh no! Porque se supone que él es perfecto en todo su ser, y yo el año pasado estaba realmente gordo!”
Él sabe que la histeria tiene que ver con su personaje, no con él, y se toma con maravillosa ironía toda la adulación. “Básicamente, voy rodeado a todas partes. Tengo que ir a la ciudad y me van gritando por la calle. Todo tiene que ver con Edward, no intento reclamarlo para mí mismo” Encuentra un poco rarito que las chicas le pidan que les muerda el cuello. “Tengo que decirlas: Mira, no puedo, tengo miedo de hacerte daño”.
Niega los rumores sobre su romance con su compañera de reparto Kristen Stewart. ‘Uf!’ dice exclama Evie en voz alta. Es muy considerado por su parte. Millones de chicas, incluyendo mi hija, asesinarían felizmente a la pobre actriz si fuera verdad. Las fans no tienen nada en contra de Kristen, a ellas mismas les gustaría ser Bella. Por que Edward las pertenece, ¿entiendes? Sólo a ellas.
Se dice que el contrato de Robert estipula que no puede salir al sol porque sino estropearía su perfecta palidez vampírica. (Ya ha firmado para New Moon, la segunda parte de Twilight). Yo predigo, sin embargo, un lugar brillante para este talentoso actor. Es seguro que tenga un futuro como hombre más allá del de chico guapo.
Parece ser que mi hija tiene planes para él. Antes de irnos, Evie pide a Edward/Robert que le firme su queridísimo libro. “¿Qué quieres que ponga?” Le pregunta dulcemente.
‘Puedes escribir : por favor, cásate conmigo?’
Ésta es mi chica.
Java el Vie 29 Feb - 2:09 Acepto que esto no se me ocurrió a mi...
Pero las buenas ideas se copian, no? (Muchas gracias Alethe!)
Lo pongo en caso de que haya alguna que no sepa la historia y ficha personal de Edward
Donde está el spoiler es donde parte lo de Eclipse
Edward Cullen
Nombre completo: Edward Anthony Masen Cullen
Especie: Vampiro
Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1901
Fecha de transformación en vampiro: 1918
Originario de: Chicago, Illinois
Color del pelo: Castaño claro
Color de los ojos: Dorados/Negros
Estatura: 6´2´´ (190 cm)
Descripción física: Desgarbado. Aspecto juvenil. Pelo desordenado
Talentos especiales: Leer las mentes
Ocupación: Matriculado en el instituto de Forks
Familiares: Hijo natural de Edward y Elizabeth Masen. Hijo
adoptivo de Carlise y Esme Cullen, hermano de Alice y Emmett Cullen así como
de Rosalie y Jasper Hale
Quién le transformó: Carlise Cullen
Hobbies: Colecciona coches, toca el piano
Coche: Volvo S60R (plateado), Aston Martin (plateado)
Historia personal: La vida humana de Edward en Chicago era feliz y tranquila. Sus padres tenían bastante dinero porque su padre fue un abogado de éxito. La mayor preocupación de su madre era el hecho de que había estallado la Primera Guerra Mundial y a Edward le faltaba solo un año para alistarse ya que la edad mínima había sido reducida a 18 años en agosto de 1918.
En septiembre del mismo año la epidemia de gripe mató a los padres de Edward y estuvo a punto de acabar con él también. Su médico fue Carlise Cullen, el cual le salvó la vida transformándole en vampiro. Fue la madre de Edward quien le pidió al doctor Cullen que salvara a su hijo. Ella parecía saber que Carlise podría salvarle de una manera especial y le suplicó que lo hiciera.
A partir de ese momento, Edward, se hizo pasar por el hijo adoptivo de Carlise o por el hermano menor de su esposa, hasta que la familia se trasladó a su hogar actual. Ha estudiado dos veces la carrera de medicina,
pero nunca la ha ejercido.
Le encanta conducir deprisa y colecciona coches como afición.
Desde 1927 hasta 1931 Edward tuvo un período de rebeldía y durante esos años vivió por su cuenta lejos de Carlise y Esme. Creyó que podría alimentarse de humanos si fueran realmente malvados y usaba sus habilidades especiales para evitar a los inocentes. Después de un tiempo descubrió que “no podía rehuir la deuda de haber tomado demasiadas vidas, sin importar cuánto se lo merecieran”, y regresó con Carlise y Esme, que le acogieron con los brazos abiertos.
Alrededor de 1936, Edward se mudó a Forks con su familia y allí encontraron a los Indios Quileute que tienen la capacidad de transformarse en lobos. Llegaron a un acuerdo: los licántropos permitirían vivir allí a los Cullen mientras no mordieran a nadie y se mantuvieran lejos de las tierras de los Quileute.
Los Cullen vivieron en Forks algunos años antes de mudarse a otros lugares.
En 2003 los Cullen volvieron a Forks. Entonces, en 2005, Edward conoce a Isabella Swan. Su sangre le atrae y comienza a encapricharse de ella. Bella comienza a figurarse su secreto y acepta que él sea un vampiro. Ellos se
enamoran a pesar de los innumerables inconvenientes . Cuando Bella se convierte en víctima de un cazador llamado James, Edward se ve forzado a beber su sangre para evitar que el veneno se extienda por su cuerpo.
Edward se quedó con Bella hasta su desastroza fiesta de 18 cumpleaños, tras el cual tuvo que replantearse el futuro de su vida con él. Decidió que Bella estaría mejor viviendo una vida normal sin él, y abandonó Forks con su familia. Pasó el tiempo persiguiendo a Victoria por el Sur de los Estados Unidos y llegó hasta Mexico y América del Sur. Cuando le dicen que Bella está muerta, viaja a Italia con la intención de suicidarse. Bella y Alice llegan justo a tiempo para pararlo. Convence a los Volturi para que les dejen regresar a todos a Forks con la promesa de que Bella sería convertida en vampiro.
El regreso a Forks, significó la vuelta a la rutina normal en la vida de Edward y Bella. Este accedió a convertirla él mismo si antes se casaba con él. Luego Jacob Black le recuerda la tregua dice que estaba prohibido morder a un humano.
Mejores Amigos:
Amigos:
Familia:
Renesmee Cullen(Hija)
Alice Cullen(Hermana)
Bella Cullen(Esposa)
Jasper Hale(Hermano)
Esme Cullen(Madre)
Nombre completo del personaje:Edward Cullen
Raza (Humano, Vampiro, Licántropo, Híbrido, etc) :Vampiro
Alimentación:Se alimenta solamente de animales
Familia:Los Cullen
Edad:Se transforma en el Verano de 1918Descripción psicologica:Es una persona muy caballerosa y amable,Edward es muy sociable si se acercan a hablar con el en cambio si no,no es casi nada sociable todo esto hablando de los humanos
Descripción fisica o imagen:Edward es descrito por Bella como un ser insoportablemente hermoso, a veces ella misma cree que un ser como el no puede existir también dice que es un dios que es tan perfecto y no entiende como puede fijarse en ella, ella cree que son una pareja dispareja. En varias ocasiones ella menciona la perfección de sus facciones faciales - pómulos salientes, una fuerte mandíbula, nariz recta, labios redondeados - y físicas, y hasta llega a compararlo con el dios Adonis de la mitología griega. La piel es blanca como mármol, casi tan fría como el hielo, y brillante como diamantes a la luz del sol. El pelo, despeinado, retiene la sombra excepcional cobriza que él heredó, en su vida humana, de su madre biológica. Los ojos, hipnóticos e irresistibles, toman color de acuerdo a la fuerza de su sed, adquiriendo un color oscuro como el onix cuando esta sediento , o un color tan claro y brillante como el topacio cuando no tiene sed. Su cuerpo es esbelto, alto de un 1.85 m aproximadamente, fuerte y musculoso.
Historia:No se sabe mucho sobre su vida humana, pero se explica que cuando tenía 17 años su mayor deseo era ser un soldado. Sin embargo en 1918, la epidemia de la gripe española trunca sus planes; sus padres sufrieron tal enfermedad. El primero en morir fue su padre, el cual se llamaba Edward; luego la madre de Edward (Elizabeth Masen) a punto de morir, pide a Carlisle que salve a su hijo fuera como fuera. Carlisle llega a sospechar que la mujer sabía que él era un vampiro y que podía salvar a su hijo convirtiéndolo.
Carlisle obedece y lleva a Edward a su casa, donde lo convierte en vampiro. Esto ocurrió en el verano (boreal) de 1918 según el relato del propio Edward a Bella. De esta forma, Edward se convierte en el primer hijo adoptivo de Carlisle Cullen, antes incluso de que éste hubiera creado a su mujer, Esme. Al convertirse en vampiro, los sentidos de Edward se exacerban, siendo capaz ahora, de leer la mente de quienes le rodean, un don extraño incluso entre los vampiros.
Algunos pocos años después Carlisle se reencuentra con Esme, una mujer que da a luz a un niño prematuramente muerto. Cuando Esme intenta suicidarse arrojandose de un acantilado y rompiéndose la gran mayoria de sus huesos en el proceso; Carlisle la salva convirtiéndola en vampiresa en momentos en que ella agonizaba. Poco después se casan.
Al principio Edward no soporta la dieta del doctor Cullen por lo que decide seguir su propio camino; así que diez años después de su conversión Edward se separa de Carlisle para emprender una vida de nómada. Carlisle, en ningún momento intentó retener a Edward a su lado. Le dijo que hiciera lo que quisiese, con todo y eso, también le dijo que si algún día querría volver a su lado, él estaría encantado de recibirlo.
Edward agradece el ofrecimiento, pero no cede y se marcha. Edward prueba la sangre humana, asesinando a personas "malas y criminales" (según su criterio), que en su opinión estos matarían a otra persona si él no estuviese, así no se perdería una vida humana buena, y el mundo se libraría de un criminal.
Al pasar el tiempo Edward se harta de esta vida y decide que él no quería seguir siendo un monstruo (él lo describe como un "complejo de dios", decidiendo quien merece la sentencia de muerte). Vuelve con Carlisle, que lo recibe con los brazos abiertos y se adapta a la dieta de sangre animal.
En 1933, cuando están viviendo en Rochester, Nueva York, Carlisle encuentra a Rosalie Hale mal herida y a las puertas de la muerte por culpa de su prometido, y decide convertirla en vampiresa a pesar de que Edward se opone rotundamente. Cuando ella (Rosalie) es consciente en lo que se ha convertido va a vengarse de su ex-prometido por lo que le hizo, atemorizándole y finalmente matándolo.
Edward tiene muy buena relación con toda la familia, excepto con Rosalie, su primera hermana adoptiva. A Edward no le gusta la forma de ser de ella: superficial y vanidosa, siempre pendiente de ser alabada por su grandiosa belleza y solo pensando en si misma; nunca han sido muy cercanos porque Edward no le prestaba la menor atención y por eso mismo intentaba que se fijara en ella, pero sin obtener la respuesta que se esperaba. Carlisle deseaba que Edward sintiera por Rosalie lo que él siente por su esposa Esme, sin embargo no tuvo el menor éxito.
Después de casi 100 años, conoce a una chica llamada Isabella Swan (Bella), hija del jefe de policía local de Forks (Charlie). Al principio Edward trata de alejarse de ella para no cometer la locura de asesinarla por su sangre tan apetecible, al punto de que escapa a Alaska por una semana. Sin embargo se da cuenta que no puede permanecer lejos de ella, él tiene una gran necesidad de estar a su lado y protegerla; en realidad está enamorado de ella y no existía nada más importante para él que Bella.
Sabe que ese amor es peligroso, especialmente para Bella, pero ambos están dispuestos a seguirlo. Su amor es dulce y peligroso a la vez. Es el amor que todos querrían sentir antes de morir. Al lado de Bella, Edward se siente casi "humano". También es un chico voluble y misterioso, cosa que dificulta aún más su relación.
Poco a poco gracias a aquel sentimiento que Bella había despertado en él, y a Bella le hace sentir la misma intensidad, su mundo giraba ahora alrededor de Edward. Bella está tan enamorada de Edward que está dispuesta a dejar toda su vida atrás, para convertirse en inmortal. Se enamoró de Bella. Pero él empieza a sentir miedo ya que sabe que Bella corre peligro al estar con él, tanto así que para el cumpleaños 18 de ella, Jasper la ataca cuando por descuido se corta el dedo con el papel de regalo y es cuando decide que lo mejor para ella es que ya no estén juntos, se despide de ella diciéndole que él no la quiere y se alejan por un tiempo pero, luego edward se da cuenta de lo que siente y que el ya no puede segur sin ella y al final se reconcilian. En Eclipse el tercer libro de la saga surge un triángulo amoroso Jacob-Bella-Edward , en el cual Jacob se enamora de bella, pero bella siente amor por los dos pero el amor por Edward es mas profundo y al final Bella decide por su amado vampiro Edward. Haciendo el trato de que Edward convertirá a Bella solo si se casa con él.Cuando se casa con ella,en su noche de bodas ellos pretenden tener relaciones ya que no pueden porque es tanta la fuerza de Edward que la puede dañar,asi que viajan a una isla en donde final mente lo logran, pero bella igualmente queda con moretones,luego bella empieza a sentirse mal y Carlisle la revisa y se dan cuenta que ella esta embarazada,finalmente en el parto se convierte en vampira, Renesmee Carlie Cullen es llamada la hija de Edward y Bella.
Habilidad especial:Leer Mentes
siempre me acordare
del dia k de ti me enamore
me gusto tu cara
me gusto tu simpatia
y tu mirada esta grabada
en mi mente todo el dia
eres especal
pues eres el ingrediente ideal
para k esta vida
sea genial
espero k te haya gustado
y recuerda k de ti
me he enamorado Te amo... como jamás imaginé amar a alguien.
Edward Anthony Masen, nació el 20 de junio de 1901 en Chicago. Sus padres fuerón Edward y Elizabeth Masen. Él y sus padres, contrajeron la gripe española durante una epidemia que pego en Chicago,Illinois en 1918 . La gripe acabo con la vida de sus padres. Cuando su madre agonizaba, le pidió a Carlisle Cullen que salvara a su hijo de esa muerte, ya que ella sabía que él podía salvarlo de una forma que ningún otro doctor podría. Tras esto, murió. Carlisle Cullen se llevó a Edward confiando que ningún otro doctor lo notaría, ya que los enfermos de la gripe eran muchos y todos los días morían bastantes . A la hora de transfomar a éste, imitó lo más que pudo las heridas que le habían hecho a él al transformarlo, ya que no sabía con exactitud cómo hacerlo. Edward era muy sensible a los pensamientos de la gente que estaba cerca de él, y desarrolló el don de leer la mente, tanto de los humanos, como los vampiros y licántropos. Carlisle lo adoptó como parte de su familia, motivo por el cual posee el apellido Cullen. Carlisle conoce a Esme Cullen, a quien transforma, convirtiendo a ésta en la madre de Edward. Edward intentó adaptarse a la forma de vida de Carlisle, pero al ver que le era muy difícil, se alejó para poder probar otro estilo. Sintiéndose mal por tener que matar humanos inocentes, decidió matar sólo humanos que habían cometido actos tan perversos que merecían morir. Después de una decada, se dio cuenta de que él mismo se había comportado como si fuera una especie de dios, ya que el elegía quién moría y quién no. Volvió con Carlisle esperando que él lo aceptara de nuevo y lo ayudara a mantener el mismo estilo de vida. Dado que Carlisle le aceptó, Edward no volvió a beber sangre humana. Con el tiempo, la familia se agrandó con Rosalie Hale, una mujer hermosa que Carlisle transformó en vampiro con la intencion de que fuera Edward lo que Esme para él, aunque ellos siempre se vieron como hermanos. Los Cullen se tienen que ir mudando de tanto en tanto debido a que, al no envejecer nunca, los humanos pueden sospechar de ellos. Al poco tiempo se incorporaron los que sería sus hermanos: Emmett Cullen, Alice Cullen y Jasper Hale En el 2002 los Cullen se instalaron en Forks por segunda vez, tras casi cien años, hicieron un tratado con unos hombre lobo cercanos a la zona, alegando que tenian un estilo de vida diferente al de los otros vampiros, Ephraim Black, lider en ese entonces de los hombre lobo acepto el tratado, que además mantenía a los Cullen fuera de su zona ya ellos mimsmos fuera de la de los Cullen. Dos años después de la segunda llegada de los Cullen a Forks, también llegó una chica, Bella Swan, lo que provocó que Edward se sientiese muy frustrado por dos sucesos. El primero no poder leer la mente de ésta, segundo era que la llegada de Bella supuso una amenaza para todo lo que él, con años de abstinencia de sangre humana, había logrado, ya que el olor que emanaba era tan irresistible para él que le hacía perder el control. Viendo amenazada toda su vida, trató de alejarse de ella por el bien de su familia y de su secreto, pero no pudo. Volvió a Forks con la meta de controlarse y evitar a Bella, pero un día una camioneta perdió el control y fue directa hacia Bella. Sin pensarlo demasiado, Edward corrió a salvarla. Después de eso, se dió cuenta de que, si bien no podía tenerla, no quería perderla. En su tiempo libre, pasó a jugar el papel de ángel guardián de Bella. En el 2006 Bella y Edward se casan y tienen una hija a quien llaman Renesmee Carlie.
Edward Cullen es un vampiro que fue convertido cuando el tenia 17 años, pero ha vivido mas de 90, y se clava con una chica de menor edad que el. La mayoría de las chicas lo consideran como su príncipe azul, y esto es la mayoría de los casos solo por 2 cosas, son demasiado superficiales, o es ignorancia ante la realidad de las cosas.
En realidad no es que me desagrade Edward Cullen, de hecho admiro al personaje creado por la autora porque tiene toda la esencia de un vampiro, manipulador, obsesivo, compulsivo y abusivo. Tanto así, que logró que tantas lectoras en todo el mundo se comieran el cuento de que todo es amor, cuando en realidad es una historia dependiente, enfermiza y empalagoza.
Porque escribo una critica sobre un personaje ficticio? Porque he notado como muchas niñas fans de la serie empiezan a confundir signos de abuso, de dependencia, con amor. En la infancia confundimos todos lo ficticio con la realidad, ya que no tenemos la madurez suficiente para poder diferenciar entre estas.
Para poder entender este articulo tendras que haber leído al menos alguna parte de los libros, porque la pelicula solo te mostrara el lado superficial de la historia, sin entrar en detalles.
Porque es que pocas personas se han cuestionado que, Edward Cullen, personaje principal de los best sellers es un novio abusivo? Sus acciones repetidamente demuestran una mentalidad peligrosa de dependencia y control.
CELOS La primera cosa que deberia escuchar cualquier chica es que los celos no tienen nada que ver con el amor, los celos los origina un deseo del hombre, el ser posesivo, junto con la falta de confianza. Y Edward Cullen esta mas que celoso de Jacob Black, el mejor amigo de Bella. En el 1er libro, edward no deja que Jacob baile con Bella la 2da pieza, cuando jacob le pregunta a bella que si quiere bailar con el, Yo se que de todos modos Bella preferiría bailar con Edward, pero es su decisión decírselo ella a Jacob, no es la decisión de Edward. En una confrontación al final de Luna nueva, Bella esta genuinamente preocupada por la vida de Jacob. Los fans de la serie dicen “oh, pero Jacob es un hombre lobo, son enemigos históricos” ¿Esta es una excusa para sentir tantos celos? Bien sabemos que Edward puede leer los pensamientos de Jacob, es por eso que sabe que se muere el también por Bella. Los fans de la serie, tambien me dicen que edward le da a escoger a bella entre jacob y el. jaja, si como no, que no leiste todo el libro? edward no le propone esto a Bella hasta que esta 100% seguro de que bella quiere mas a edward que a jacob. de no haberlo sabido jamas le hubiera planteado eso a Bella.
Después, en eclipse, Edward intenta que Bella se separe por completo de Jacob, cuando ella dice en el primer capítulo que está planeando visitar a Jacob sin Edward si es necesario, el dice simplemente, “te detendré”. Bueno eso es igual a, está dispuesto a usar su fuerza física antes de dejar que su novia vea a uno de sus mejores amigos. Y lo hace, quitando una parte esencial de la camioneta de Bella, y sobornando a Alice para que mantenga a Bella en la casa cuando el no anda por ahí.?Un simple disgusto hacia Jacob de parte de Edward Cullen seria entendible. Pero, hacer lo que sea con tal de que tu novia no pase tiempo con alguien que tú no quieres, es abuso. Simple y claro. Y su sorpresiva calma después de que Bella besa a Jacob, parece más indicativo para mí de un círculo de abuso y reconciliación que una real solución.
AISLAMIENTO , COMPORTAMIENTO CONTROLADOR Los celos son una técnica de control, y a menudo va también con el aislamiento, Tan pronto Bella y Edward empiezan a salir, Edward crítica a sus amigos como superficiales. Bella deja de salir con otros amigos. Aun sin hacer lazos fuertes de amistad antes de que Edward apareciera en la escena, Bella nunca se preocupa en formar amistad con los demás. el aislamiento es tan completo que cuando Edward se va en el principio de luna nueva, Bella se queda 3 meses en estado depresivo antes de encontrar a otros amigos. Si, es entendible que quieras pasar tiempo con tu novio, pero cuando no tienes vida fuera de eso, cuanto su ausencia te deja tan perdido, eso no es saludable. Y es malo de Edward hacerlo. Quedo demostrado con Jacob Black, Bella es capaz de formar amistades fuertes cuando Edward no está monopolizando su tiempo. Una parte de el aislamiento es totalmente e intencional, cuando Edward deja a Bella, ella le dice a Alice, la mejor amiga de Bella hasta el momento, que no la vea. ¿Su motivación para hacer esto? Para asegurar un “rompimiento sin rastro”. Pero es el derecho de Bella de decidir cuándo y cómo quiere olvidar su amistad. . Presumir que él tiene que decidir como Bella debe de separarse por completo de Edward, Es asumir que tienes derecho sobre los pensamientos del otro.
EL ABANDONO. Abandonar a alguien es otra táctica de control. Es emocionalmente disruptivo, discordante y si abandonas a alguien en el momento adecuado, puedes convencer al otro de que su vida vale menos sin el abusador. Gracias a el aislamiento, Bella no tenía amigos. Cuando Edward vuelve, ella se vuelve hacia él más desesperadamente que antes. Ya se ha vuelto ahora su única motivación para vivir. Y claro, Edward cae de nuevo en que intenta suicidarse. No me importa lo que Romeo y Julieta digan, el suicidio no es romántico. Además de estar mentalmente inestable, es una característica de novio(as) abusivos. Muchos hicieron que sus parejas se quedaran con ellos porque ellos pensaban que se todavía se amaban el uno al otro. Generalmente se sienten responsables por su pareja, quien les dice “no puedo vivir sin ti” por obvias razones, Bella no quiere ser responsable de la muerte de Edward. Pero debido a su miedo por su vida, se queda en una relación autodestructiva. Si, ya sé que Edward no sabía que Bella seguía viva cuando intento matarse. Pero eso solo prueba que esta tan inestable emocionalmente para seguir con su vida. Aparte, prolongo el plan antes de intentar el suicidio. Bella no se rio de el plan, este la puso en estado de shock y la espanto. Si Edward se lastimaba, ella hubiera sentido que fue “por su culpa” y eso le hubiera dado una responsabilidad que ni ella ni nadie hubiera podido aguantar.
Finalmente, Edward rehúsa a que Bella tome sus propias decisiones. Ella insiste que no desea ir, el la lleva sin decirle, ella insiste en que no quiere una fiesta de cumpleaños, él le da una fiesta de cumpleaños sorpresa. Ella no quiere dejar a su padre Charlie mientras James esta perdido, en la recuesta en el asiento de atrás y le dice a su hermano que la agarre. Cuando ella se resiste, el manipula su decisión, besándola hasta que se le olvidan sus argumentos. Un novio de verdad respeta que su novia pueda tomar sus propias decisiones. Los novios abusivos deben hacer todas las decisiones, usando la fuerza si es necesario. No importa si él piensa que él lo hace por su bien o no. La libertad no se cambia por cosas como esa.
Para aquellos fans que insistieron en algo que fuera totalmente físico, un signo de abuso total que no fuera solamente psicológico, piensa que como Edward entra en su casa después de dejar a Bella en Luna nueva, y esconde todos los objetos personales de ella asociados con él. Aun, especialmente, Cuando el está intentando manejar como ella debe de seguir su propósito (continuar su vida sin Edward).
COMPORTAMIENTO POSESIVO Y hay un elemento más acerca de la dominación en esta relación que no he escrito. El ser posesivo. Hablando del matrimonio, Edward dice “quiero que el mundo sepa que eres mía y de nadie más” esto no es normal, y no es romántico! Aun casados, las personas tienen una vida aparte de su pareja. Ese sentimiento “eres mía” puede ser una de dos cosas. O es solo un cumplido, o es un signo total de una persona posesiva.?Eso, es más peligroso que cualquier veneno. El hecho que una emoción tan muerta pueda esconderse bajo la máscara del amor. La parte más escalofriante de esta historia de Edward y Bella no es que el la lastime, no es que ella lo ame a pesar de todo, es que cuando Jacob le pregunta a Bella si Edward posiblemente es un novio abusivo… Bella ni siquiera lo toma en cuenta.?La diferencia entre el amor y una obsesión es una idea que no debe ser ignorada.
Recuerdo que atrás de mi libro, dice algo así “top 10 mejores libros para jóvenes” lo leen chavitas desde los 12 o 13 años, este libro no es un Romeo y Julieta, parece un libro romántico por fuera, pero por dentro, este libro, aplicado en la vida real, habla de un chavo manipulador, que es tremendamente apuesto, que toma decisiones por su novia, que no deja a su novia relacionarse con la demás gente… que hace que se vean a escondidas de sus padres, que la observa mientras ella está en clase, esa idea se me hace tan enferma (esto es comparando a lo de verla dormir sin antes avisar en el primer libro) y que la lastima sentimentalmente para hacerla dependiente a él. Al menos, si yo tuviera una hija, no me gustaria que tomara estas ideas sobre “el novio perfecto”, ergo, no le recomendaría el libro.?Así que tú, según estas enamorada de Edward Cullen? Lo ves como el príncipe de tus sueños? Piénsalo bien, bueno, si eres tan superficial para solo conformarte con una imagen que dentro de ella esconde obsesión , inseguridad, y desconfianza… pues espero que te vaya bien.
Sabes que existo,
que no hay manera de sentirlo distinto
sabes que te pienso
y que me pregunto siempre
por las pequeñas cosas
que sin ti, tienen un sabor que no distingo.
Hay amaneceres que iluminan el sentido
que te cubren de esperanzas.
Yo se que conoces esos caminos, son lo percibido
porque están en ti,
lo presientes como un suave latido
que te oprime con dulzura, que te envuelve
como guiado por el instinto de lo vivido.
Das un paso y luego otro, la huella se va haciendo,
te construyes en lo que miras, en lo que crees
en tus vértigos y pasiones vas existiendo.
Un niño, un ave, un ser que respira y que quiere amar,
un momento de felicidad se acumula en la piedad
de tu mirada cansada, de tu eterno sonreír
y no sabes cuanto has de andar
para encontrarte con el mundo que luchas por alcanzar.
Esta es una petición un tanto desacostumbrada — dijo el doctor Wagner, con lo que esperaba podría ser un comentario plausible. — Que yo recuerde, es la primera vez que alguien ha pedido una computadora de secuencia automática para un monasterio tibetano. No me gustaría mostrarme inquisitivo, pero me cuesta pensar que en su… ejem… establecimiento haya aplicaciones para semejante máquina. ¿Podría explicarme que intentan hacer con ella?
— Con mucho gusto — contestó el lama, arreglándose la túnica de seda y dejando cuidadosamente a un lado la regla de cálculo que había usado para efectuar la equivalencia entre las monedas. — Su computadora Mark V puede efectuar cualquier operación matemática rutinaria que incluya hasta diez cifras. Sin embargo, para nuestro trabajo estamos interesados en letras, no en números. Cuando hayan sido modificados los circuitos de producción, la maquina imprimirá palabras, no columnas de cifras.
— No acabo de comprender…
— Es un proyecto en el que hemos estado trabajando durante los últimos tres siglos; de hecho, desde que se fundó el lamaísmo. Es algo extraño para su modo de pensar, así que espero que me escuche con mentalidad abierta mientras se lo explico.
— Naturalmente.
— En realidad, es sencillísimo. Hemos estado recopilando una lista que contendrá todos los posibles nombres de Dios.
— ¿Qué quiere decir?
— Tenemos motivos para creer — continuó el lama, imperturbable — que todos esos nombres se pueden escribir con no más de nueve letras en un alfabeto que hemos ideado.
— ¿Y han estado haciendo esto durante tres siglos?
— Sí; suponíamos que nos costaría alrededor de quince mil años completar el trabajo.
— Oh — exclamó el doctor Wagner, con expresión un tanto aturdida. — Ahora comprendo por qué han querido alquilar una de nuestras maquinas. ¿Pero cuál es exactamente la finalidad de este proyecto?
El lama vaciló durante una fracción de segundo y Wagner se preguntó si lo había ofendido. En todo caso, no hubo huella alguna de enojo en la respuesta.
— Llámelo ritual, si quiere, pero es una parte fundamental de nuestras creencias. Los numerosos nombres del Ser Supremo que existen: Dios, Jehová, Alá, etcétera, sólo son etiquetas hechas por los hombres. Esto encierra un problema filosófico de cierta dificultad, que no me propongo discutir, pero en algún lugar entre todas las posibles combinaciones de letras que se pueden hacer están los que se podrían llamar verdaderos nombres de Dios. Mediante una permutación sistemática de las letras, hemos intentado elaborar una lista con todos esos posibles nombres.
— Comprendo. Han empezado con AAAAAAA… y han continuado hasta ZZZZZZZ…
— Exactamente, aunque nosotros utilizamos un alfabeto especial propio. Modificando los tipos electromagnéticos de las letras, se arregla todo, y esto es muy fácil de hacer. Un problema bastante más interesante es el de diseñar circuitos para eliminar combinaciones ridículas. Por ejemplo, ninguna letra debe figurar mas de tres veces consecutivas.
— ¿Tres? Seguramente quiere usted decir dos.
— Tres es lo correcto. Temo que me ocuparía demasiado tiempo explicar por qué, aun cuando usted entendiera nuestro lenguaje.
— Estoy seguro de ello — dijo Wagner, apresuradanente. — Siga.
— Por suerte, será cosa sencilla adaptar su computadora de secuencia automática a ese trabajo, puesto que, una vez ha sido programado adecuadamente, permutará cada letra por turno e imprimirá el resultado. Lo que nos hubiera costado quince mil años se podrá hacer en cien días.
El doctor Wagner apenas oía los débiles ruidos de las calles de Manhattan, situadas muy por debajo. Estaba en un mundo diferente, un mundo de montañas naturales, no construidas por el hombre. En las remotas alturas de su lejano país, aquellos monjes habían trabajado con paciencia, generación tras generación, llenando sus listas de palabras sin significado. ¿Había algún limite a las locuras de la humanidad? No obstante, no debía insinuar siquiera sus pensamientos El cliente siempre tenia razón…
— No hay duda — replicó el doctor — de que podemos modificar el Mark V para que imprima listas de este tipo. Pero el problema de la instalación y el mantenimiento ya me preocupa más. Llegar al Tíbet en los tiempos actuales no va a ser fácil.
— Nosotros nos encargaremos de eso. Los componentes son lo bastante pequeños para poder transportarse en avión. Este es uno de los motivos de haber elegido su máquina. Si usted la puede hacer llegar a la India, nosotros proporcionaremos el transporte desde allí.
— ¿Y quieren contratar a dos de nuestros ingenieros?
— Sí, para los tres meses que se supone ha de durar el proyecto.
— No dudo de que nuestra sección de personal les proporcionará las personas idóneas. — El doctor Wagner hizo una anotación en la libreta que tenía sobre la mesa — hay otras dos cuestiones… — Antes de que pudiese terminar la frase, el lama sacó una pequeña hoja de papel.
— Esto es el saldo de mi cuenta del Banco Asiático.
— Gracias. Parece ser… hum… adecuado. La segunda cuestión es tan trivial que vacilo en mencionarla… pero es sorprendente la frecuencia con que lo obvio se pasa por alto. ¿Qué fuente de energía eléctrica tiene ustedes?
— Un generador diesel que proporciona cincuenta kilovatios a ciento diez voltios. Fue instalado hace unos cinco años y funciona muy bien. Hace la vida en el monasterio mucho más cómoda, pero, desde luego, en realidad fue instalado para proporcionar energía a los altavoces que emiten las plegarias. Desde luego — admitió el doctor Wagner. — Debía haberlo imaginado.
La vista desde el parapeto era vertiginosa, pero con el tiempo uno se acostumbra a todo. Después de tres meses, George Hanley no se impresionaba por los dos mil pies de profundidad del abismo, ni por la visión remota de los campos del valle semejantes a cuadros de un tablero de ajedrez. Estaba apoyado contra las piedras pulidas por el viento y contemplaba con displicencia las distintas montañas, cuyos nombres nunca se había preocupado de averiguar.
Aquello, pensaba George, era la cosa más loca que le había ocurrido jamas. El “Proyecto Shangri-La”, como alguien lo había bautizado en los lejanos laboratorios. Desde hacía ya semanas, el Mark V estaba produciendo acres de hojas de papel cubiertas de galimatías.
Pacientemente, inexorablemente, la computadora había ido disponiendo letras en todas sus posibles combinaciones, agotando cada clase antes de empezar con la siguiente. Cuando las hojas salían de las maquinas de escribir electromaticas, los monjes las recortaban cuidadosamente y las pegaban a unos libros enormes. Una semana más y, con la ayuda del cielo, habrían terminado. George no sabía qué oscuros cálculos habían convencido a los monjes de que no necesitaban preocuparse por las palabras de diez, veinte o cien letras. Uno de sus habituales quebraderos de cabeza era que se produjese algún cambio de plan y que el gran lama (a quien ellos llamaban Sam Jaffe, aunque no se le parecía en absoluto) anunciase de pronto que el proyecto se extendería aproximadamente hasta el año 2060 de la Era Cristiana. Eran capaces de una cosa así.
George oyó que la pesada puerta de madera se cerraba de golpe con el viento al tiempo que Chuck entraba en el parapeto y se situaba a su lado. Como de costumbre, Chuck iba fumando uno de los cigarros puros que le habían hecho tan popular entre los monjes, que, al parecer, estaban completamente dispuestos a adoptar todos los menores y gran parte de los mayores placeres de la vida. Esto era una cosa a su favor: podían estar locos, pero no eran tontos. Aquellas frecuentes excursiones que realizaban a la aldea de abajo, por ejemplo…
— Escucha, George — dijo Chuck, con urgencia. — He sabido algo que puede significar un disgusto.
— ¿Qué sucede? ¿No funciona bien la maquina? — ésta era la peor contingencia que George podía imaginar. Era algo que podría retrasar el regreso, y no había nada más horrible. Tal como se sentía él ahora, la simple visión de un anuncio de televisión le parecería maná caído del cielo. Por lo menos, representaría un vinculo con su tierra.
— No, no es nada de eso. — Chuck se instaló en el parapeto, lo cual era inhabitual en él, porque normalmente le daba miedo el abismo. — Acabo de descubrir cuál es el motivo de todo esto.
— ¿Qué quieres decir? Yo pensaba que lo sabíamos.
— Cierto, sabíamos lo que los monjes están intentando hacer. Pero no sabíamos por qué. Es la cosa más loca…
— Eso ya lo tengo muy oído — gruñó George.
— …pero el viejo me acaba de hablar con claridad. Sabes que acude cada tarde para ver cómo van saliendo las hojas. Pues bien, esta vez parecía bastante excitado o, por lo menos, más de lo que suele estarlo normalmente. Cuando le dije que estábamos en el ultimo ciclo me preguntó, en ese acento inglés tan fino que tiene, si yo había pensado alguna vez en lo que intentaban hacer. Yo dije que me gustaría saberlo… y entonces me lo explicó.
— Sigue; voy captando.
— El caso es que ellos creen que cuando hayan hecho la lista de todos los nombres, y admiten que hay unos nueve billones, Dios habrá alcanzado su objetivo. La raza humana habrá acabado aquello para lo cual fue creada y no tendrá sentido alguno continuar. Desde luego, la idea misma es algo así como una blasfemia.
— ¿Entonces que esperan que hagamos? ¿Suicidarnos?
— No hay ninguna necesidad de esto. Cuando la lista esté completa, Dios se pone en acción, acaba con todas las cosas y… ¡Listos!
— Oh, ya comprendo. Cuando terminemos nuestro trabajo, tendrá lugar el fin del mundo. Chuck dejo escapar una risita nerviosa.
— Esto es exactamente lo que le dije a Sam. ¿Y sabes que ocurrió? Me miró de un modo muy raro, como si yo hubiese cometido alguna estupidez en la clase, y dijo: “No se trata de nada tan trivial como eso”.
George estuvo pensando durante unos momentos.
— Esto es lo que yo llamo una visión amplia del asunto — dijo después. — ¿Pero qué supones que deberíamos hacer al respecto? No veo que ello signifique la más mínima diferencia para nosotros. Al fin y al cabo, ya sabíamos que estaban locos.
— Sí… pero ¿no te das cuenta de lo que puede pasar? Cuando la lista esté acabada y la traca final no estalle — o no ocurra lo que ellos esperan, sea lo que sea, — nos pueden culpar a nosotros del fracaso. Es nuestra máquina la que han estado usando. Esta situación no me gusta ni pizca.
— Comprendo — dijo George, lentamente. — Has dicho algo de interés. Pero ese tipo de cosas han ocurrido otras veces. Cuando yo era un chiquillo, allá en Louisiana, teníamos un predicador chiflado que una vez dijo que el fin del mundo llegaría el domingo siguiente. Centenares de personas lo creyeron y algunas hasta vendieron sus casas. Sin embargo, cuando nada sucedió, no se pusieron furiosos, como se hubiera podido esperar. Simplemente, decidieron que el predicador había cometido un error en sus cálculos y siguieron creyendo. Me parece que algunos de ellos creen todavía.
— Bueno, pero esto no es Louisiana, por si aún no te habías dado cuenta. Nosotros no somos más que dos y monjes los hay a centenares aquí. Yo les tengo aprecio; y sentiré pena por el viejo Sam cuando vea su gran fracaso. Pero, de todos modos, me gustaría estar en otro sitio.
— Esto lo he estado deseando yo durante semanas. Pero no podemos hacer nada hasta que el contrato haya terminado y lleguen los transportes aéreos para llevarnos lejos. Claro que — dijo Chuck, pensativamente — siempre podríamos probar con un ligero sabotaje.
— Y un cuerno podríamos. Eso empeoraría las cosas. Lo que yo he querido decir, no. Míralo así. Funcionando las veinticuatro horas del día, tal como lo está haciendo, la máquina terminará su trabajo dentro de cuatro días a partir de hoy. El transporte llegará dentro de una semana. Pues bien, todo lo que necesitamos hacer es encontrar algo que tenga que ser reparado cuando hagamos una revisión; algo que interrumpa el trabajo durante un par de días. Lo arreglaremos, desde luego, pero no demasiado aprisa. Si calculamos bien el tiempo, podremos estar en el aeródromo cuando el último nombre quede impreso en el registro. Para entonces ya no nos podrán coger.
— No me gusta la idea — dijo George. — Sería la primera vez que he abandonado un trabajo. Además, les haría sospechar. No, me quedare y aceptare lo que venga.
— Sigue sin gustarme — dijo, siete días mas tarde, mientras los pequeños pero resistentes burritos de montaña les llevaban hacia abajo por la serpenteante carretera. — Y no pienses que huyo porque tengo miedo. Lo que pasa es que siento pena por esos infelices y no quiero estar junto a ellos cuando se den cuenta de lo tontos que han sido. Me pregunto como se lo va a tomar Sam.
— Es curioso — replicó Chuck, — pero cuando le dije adiós tuve la sensación de que sabía que nos marchábamos de su lado y que no le importaba porque sabía también que la máquina funcionaba bien y que el trabajo quedaría muy pronto acabado. Después de eso… claro que, para él, ya no hay ningún después… George se volvió en la silla y miró hacia atrás, sendero arriba. Era el último sitio desde donde se podía contemplar con claridad el monasterio. La silueta de los achaparrados y angulares edificios se recortaba contra el cielo crepuscular: aquí y allá se veían luces que resplandecían como las portillas del costado de un transatlántico. Luces eléctricas, desde luego, compartiendo el mismo circuito que el Mark V. ¿Cuánto tiempo lo seguirían compartiendo?, se preguntó George. ¿Destrozarían los monjes la computadora, llevados por el furor y la desesperación? ¿O se limitarían a quedarse tranquilos y empezarían de nuevo todos sus cálculos?
Sabía exactamente lo que estaba pasando en lo alto de la montaña en aquel mismo momento. El gran lama y sus ayudantes estarían sentados, vestidos con sus túnicas de seda e inspeccionando las hojas de papel mientras los monjes principiantes las sacaban de las maquinas de escribir y las pegaban a los grandes volúmenes. Nadie diría una palabra. El único ruido sería el incesante golpear de las letras sobre el papel, porque el Mark V era de por sí completamente silencioso mientras efectuaba sus millares de cálculos por segundo. Tres meses así, penso George, eran ya como para subirse por las paredes.
— ¡Allí esta! — gritó Chuck, señalando abajo hacia el valle. — ¿Verdad que es hermoso?
Ciertamente, lo era, pensó George. El viejo y abollado DC3 estaba en el final de la pista, como una menuda cruz de plata. Dentro de dos horas los estaría llevando hacia la libertad y la sensatez. Era algo así como saborear un licor de calidad. George dejó que el pensamiento le llenase la mente, mientras el burrito avanzaba pacientemente pendiente abajo.
La rápida noche de las alturas del Himalaya casi se les echaba encima. Afortunadamente, el camino era muy bueno, como la mayoría de los de la región, y ellos iban equipados con linternas. No había el más ligero peligro: sólo cierta incomodidad causada por el intenso frío. El cielo estaba perfectamente despejado e iluminado por las familiares y amistosas estrellas. Por lo menos, pensó George, no habría riesgo de que el piloto no pudiese despegar a causa de las condiciones del tiempo. Esta había sido su ultima preocupación. Se puso a cantar, pero lo dejó al cabo de poco. El vasto escenario de las montañas, brillando por todas partes como fantasmas blancuzcos encapuchados, no animaba a esta expansión. De pronto, George consultó su reloj.
— Estaremos allí dentro de una hora — dijo, volviéndose hacia Chuck. Después, pensando en otra cosa, añadió: — Me pregunto si la computadora habrá terminado su trabajo. Estaba calculado para esta hora.
Chuck no contesto, así que George se volvió completamente hacia él. Pudo ver la cara de Chuck; era un ovalo blanco vuelto hacia el cielo.
— Mira — susurro Chuck; George alzó la vista hacia el espacio.
Siempre hay una ultima vez para todo. Arriba, sin ninguna conmoción, las estrellas se estaban apagando.
Ayer vi morir el amor, cuando caminaba en el frío atardecer que las lluvias de agosto reclamaban.
Vi morir el amor, cuando paseaba por aquellas calles de abrazados y le hacías falta a estos brazos, ahora vacíos.
Vi morir el amor, cuando supe que estabas lejos y quizá ausente.
Vi morir el amor, cuando aquella canción de los dos, dejó de vibrar en mi pecho.
Vi morir el amor, cuando sentado junto al teléfono ansiaba una llamada que nunca llegaría o cuando el correo era ausente y quizá tardío.
Vi morir el amor, cuando paseaba por aquellos rincones de los enamorados y me di cuenta que mi brazo ya no te acompañaba.
Quise tu amor
y me diste la hoja seca
de un Otoño en perspectiva.
Quise tus manos
y me diste una vieja leyenda
de nomos y cuevas.
Quise tus labios
y me diste una lección gramatical...
Me dormí en la esperanza
con la mirada devota del creyente.
Jamás volveré a pintar de azul
la huella que deja lamar
en la arena...
Ahora en el café
pido cicuta con nostalgia.
Ya ves, tampoco me importaría
despertar cualquier noche tierna
en tu orilla y sentir
que aún vibran
algunas cuerdas de violin...
Ya ves, no tengo otro que hacer
que seguir soñando
gastandome exacta día a día
lejanamente unida
a tu punto de fuga...
Entretanto Kavafis me recuerda...
"este extraño destino
que de mi fragilidad hizo nacer un poeta".
Mis palabras no sirven
a pesar de tu lección gramatical,
ni el sonido de mi arpa
es verdadero...
Hoy contemplo el mar y siento
que solo el reverencia mi silencio
comoun dios misericordioso
dispuesto a comprender
y perdonar.
Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra. - ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel pelirrojo, recién llegado.
Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo. Y bueno, todas esas son cosas muy importantes. Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo. ¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles.
¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano. Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel pelirrojo se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año. Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía:
"Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor:
sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres. Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y viejos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace. Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad". Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos.
|